Cargando...
Menu

blog

¿BUSCAS LA APROBACION DE LOS DEMAS?

A todos nos gusta recibir cumplidos y aplausos, es un hecho y nuestro ego lo sabe!

El deseo de aprobación viene implícito desde que nacemos, buscamos obtenerla de nuestros padres, educadores, personas a las que admiramos, la buscamos en nuestro trabajo y con nuestros amigos.

Debemos tener presente que somos seres sociales, que nos construimos a nosotros mismos a partir de las relaciones con los demás y, por tanto, es lógico que las valoraciones de los demás incidan sobre la percepción que tenemos de nosotros mismos.

En la actualidad ponemos demasiada energía y esfuerzos por lograr la aprobación de los demás y esto incide directamente en forma negativa sobre nuestra autoestima.

La aprobación no es un mal en sí misma, cuando esta búsqueda de aprobación se convierte en una necesidad y nuestras vidas empiezan a girar en torno a ésta, ahí es cuando debemos ajustar el foco y darnos cuenta que vivimos de una manera destructiva y muy lejos de nuestra realización personal.

El vivir necesitando de la aprobación de los demás “para sentirnos bien” con nuestras decisiones y comportamientos equivale a decir que, lo que los demás piensen de mí, es más importante que la opinión que tengo de mí persona.

Con estas estrategias que te comparto vas a dejar de estar pendiente de la aprobación de los demás y de las expectativas ajenas, haciéndote protagonista de tus decisiones con total libertad y en todo momento.

Aquí van las 6:

1- Cambiá tu perspectiva

 Estamos de acuerdo que es imposible gustarle al 100% de la gente, como mucho podremos gustarle aproximadamente al 50%, lo que nos deja en un 50-50%. Partimos del hecho de que cada vez que alguien te diga que no está de acuerdo con lo que pienses o digas, identificalo por pura estadística dentro del 50% que ya sabes y esperas…Y lo más importante…no te lo tomes personal, ni te ofendas. Es el 50% que matemáticamente no va a estar de acuerdo.

2- Las desaprobaciones no significan rechazo

Habitualmente, cualquier crítica se toma como un menosprecio hacia nuestra persona, cuando en realidad a menudo es un rechazo hacia un gusto, forma de vida, opinión, etc. Por ejemplo, alguien podría desaprobar a otro por un gusto musical o por cuestiones políticas o religiosas. Eso no significa que nos están rechazando como persona, sino que es un tema de no congeniar en un gusto específico. Es normal y va a pasar siempre, esperalo!

3- Reforzá tu autoestima

Confía en vos misma, aceptate y valorate. Confía en tu criterio. Nadie sabe más sobre vos y tu vida que vos misma… y nadie más va a vivirla por Vos!

4- Entendé que la desaprobación es de los demás

A ellos les molesta lo que vos haces o decís, les perturba, pero eso no tiene nada que ver contigo… son ellos y su mapa mental los que están hablando.

El Dr. Wayne Dyer propone en su libro “Tus zonas erróneas” esta técnica: etiquetar la desaprobación con nuevas respuestas que empiecen con la palabra Tú o Vos, entonces si alguien nos desaprueba podemos decirle: “vos te estás enfadando y pensás que yo no debería pensar como pienso”, él sostiene que esto te mantendrá en contacto con el hecho de que la desaprobación le pertenece a esa persona y no a vos y así evitarás la necesidad de defenderte o de modificar lo que dijiste para que te acepten.

5- Date cuenta de que la autoridad la otorgás vos

Vos pones a la gente en un pedestal y vos misma la podes bajar. Alguien puede saber de qué habla y tener una autoridad general por su expertise, pero es humano y no exento de errores.

6- Pregúntate ¿me iría mejor si estuvieran de acuerdo conmigo?

Obviamente no, a menos que  les des la autoridad para que tengan un efecto en vos y en tu emoción. Si buscas liberarte de la necesidad de aprobación, tené en claro que NADIE tiene el poder sobre tus emociones, sólo Vos.

Cuando te des cuenta de que NO NECESITAS la aprobación de nadie para nada en tu vida… dejarás de pedir permiso y estarás siendo MÁS AUTÉNTICA.

Y sé que eliminar toda aprobación en tu vida no es de la noche a la mañana y como todo… nunca se hace perfecto, lo importante es ser constante y aplicar estas estrategias porque Sí funcionanwink

El objetivo es que a partir de hoy puedas accionar cambios en tu vida sin que te paralice la necesidad de ser aprobada por tu entorno o por la sociedad, y sintiéndote en total armonía con tu estar siendo y tus decisiones.