Cargando...
Menu

blog

Potenciá tu autoestima

A lo largo de nuestra vida recibiremos valoraciones de todas las personas de nuestro entorno, familia, amigos, educadores, pareja, colegas…y sin duda la valoración que más importa es la que hacemos de nosotros mismos y ello se va a ver reflejado en las decisiones que tomo, en los hábitos de vida con los que elijo cuidarme, en las relaciones que construyo y en las metas que logro.

Todo lo que pensamos de nosotros mismos importa y mucho, con ello construimos nuestra autoestima.

Y si tuviera que dar una definición de autoestima diría que es lo que sentimos por nosotros mismos cuando nos ve, es esa confianza que no se puede fingir y es el juicio interior que hacemos de nuestra persona.

Se sabe que los beneficios de contar con una autoestima sana son muchos, entre ellos se encuentran: ser más felices, frustrarnos menos, recuperarnos más rápido de los reveses de la vida, tener más confianza en nosotros y contar con la motivación interna para lograr todo lo que nos proponemos. 

Y, ¿qué pasa cuando nuestra carga de autoestima disminuye? ¿Existen formas de recargarla y potenciarla? Re Siiiiii!!!!

Para ello hoy les traigo 5 Tips para lograrlo:

1- Aprendé a poner límites

Y esto se refiere a decir No cuando lo creamos necesario y decirlo sin miedo. Muchas veces decimos que si cuando en verdad queremos decir no, y de esta manera dañamos nuestra autoestima sin darnos cuenta.

Por lo general lo hacemos para evitarnos la incomodidad de decir no y de caer mal, lo importante aquí es que si estamos en el proceso de potenciar nuestra autoestima aprender a decir que no es fundamental como una forma de respetar nuestras necesidades.

2- Cumplí tus promesas

¿Cuán seguido rompes las promesas que te haces a vos mismo? ¿Y a los demás? Prometerte algo y no cumplirlo es una pequeña traición a vos mismo. Y prometerle algo a alguien más y no cumplirlo es disminuir la cuota de confianza que esa persona deposito en vos. El truco es hacer aquellas promesas que podés cumplir, no importa si son pocas. Lo importante es RESPETAR el compromiso de cumplirlas.

3- Cambiá tu diálogo interior

Muchas veces cuando las cosas no van como lo esperamos aparece nuestro critico interno, ese que no para nunca de autocriticarnos y nos dice cosas DESAGRADABLES 24/7, los 365 días del año.

Hoy sabemos por las neurociencias que la manera de potenciar nuestra autoestima es tratándonos bien, aun cuando las cosas nos vayan mal… y podemos hacerlo hablándonos A NOSOTROS MISMOS como si lo hiciéramos con la persona a la que más queremos en el mundo. Pasar de la autocrítica al dialogo amable con nosotros mismos puede llevarnos algo de práctica, pero LO IMPORTANTE ES SABER QUE si funciona.

4- Celebrá tus logros

Si te sentís profundamente satisfecho al celebrar tus logros…te felicito!!! Es por ahí. Por el contrario, si creciste pensando que es un acto de arrogancia es hora de cambiar tu minset. Nuestra mente suele recordarnos todo lo que hacemos mal y hoy sabemos que nuestra autoestima crece recordando las cosas que hacemos bien y al hacerlo nos potenciamos para lograr más de eso que queremos en nuestra vida.

5- Valorá la relación con vos mismo, esa es la relación más importante que tenemos en nuestra vida. Tomate pequeños momentos para estar con vos mismo. Realizá actividades que te gusten, salí al cine, lee ese libro, escribí tus próximas metas, escuchá tu música preferida…en definitiva hace más de eso que te hace bien.

 

Ahora que ya conocés los 5 te invito a ponerlos en práctica. Estos tips sirven para entrenar nuestra autoestima, y tal como un músculo, cuanto más se entrena más fuerte se vuelve.